Embajada en Arabia Saudita

REINO DE ARABIA SAUDITA: NUEVOS REQUERIMIENTOS DE INGRESO

Fecha de actualización: 31/05/2021

El 29 de mayo pasado, la Autoridad General de Aviación (GACA) del Reino de Arabia Saudita publicó la lista actualizada con 9 países desde los cuales, los pasajeros que arriben al Reino deben realizar cuarentena previa de 14 días en un tercer país.

Al respecto se destaca que:

  • La Argentina se mantiene en dicha lista junto a: Brasil, Egipto, India, Indonesia, Líbano, Pakistán, Sudáfrica, Turquía.
  • Se excluyeron a: Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza.

 

Por otro lado, el 24 de mayo GACA anunció nuevos procedimientos de ingreso al Reino, entre los que se encuentra la realización de una cuarentena institucional bajo determinadas condiciones. 

De esta manera, los pasajeros provenientes de la Argentina que arriben al Reino deben:

  • Realizar cuarentena previa de 14 días en un tercer país;
  • Cuarentena institucional de 7 días en el Reino (ver detalles más abajo);
  • PCRs: dentro de las 72hs previas al arribo y el día 7 desde el arribo (salvo que estén en la categoría INMUNES). Se exceptúa a menores de 8 años.
  • Deben contar con seguro médico para cubrir eventuales tratamientos por COVID-19.El seguro debe cubrir, además, el costo de la cuarentena institucional por hasta 14 días.
  • Descargar la aplicación Tawakkalna.

 

  1. CUARENTENA INSTITUCIONAL:

 Todos los pasajeros internacionales que arriben al Reino deben cumplir una cuarentena institucional a su propio cargo de 7 días.

La reserva del establecimiento para la cuarentena debe realizarse a través de las aerolíneas. Corresponderá a la empresa de aviación proporcionar paquetes para cubrir los costos de la cuarentena institucional, en los casos que esta aplique.

La cuarentena será en la ciudad de arribo y tendrá una duración de 7 días. El pasajero deberá realizar un PCR el día 7. Si el resultado es negativo, podrá retirarse de la cuarentena el día 8.

       - Penas en caso de incumplimiento de la cuarentena:

Multas de hasta 200 mil SARs (equivalente a US$ 53 mil) o prisión por hasta 2 años. En caso de pasajeros no sauditas, se les prohibirá el ingreso indefinidamente.

  - Pasajeros exceptuados de la cuarentena institucional:

  • Ciudadanos sauditas, sus familiares en primer grado y trabajadores domésticos que viajen en su compañía (pasajeros no inmunes deberán cumplir con la cuarentena en el domicilio por un período de 7 días y realizar un test PCR en el día 6 de la cuarentena).
  • Trabajadores domésticos no inmunizados acompañando a un residente inmune (pasajeros no inmunes deberán cumplir con la cuarentena en el domicilio por un período de 7 días y realizar un test PCR en el 6 día de la cuarentena).
  • Pasajeros inmunizados (y sus acompañantes menores de 18 años de ciudadanos y residentes. Viajeros no inmunes, deberán cumplir con cuarentena domiciliaria por un período de 7 días, y realizar una prueba de PCR el sexto día de cuarentena).
  • Pasajeros con visa diplomática, diplomáticos y sus familias residentes en la medida que cumplan con la cuarentena en sus domicilios;
  • Miembros de cabina;
  • Prestadores de servicios de salud, conforme definición del Ministerio de Salud Saudita.

 

        ¿Qué se entiende por INMUNES?:

Ciudadanos sauditas o residentes: cuyo estado muestra “inmune” en la aplicación Tawakkalna al completar sus vacunas contra COVID_19 ; aquellos que pasaron 14 días después de su primera dosis, o aquellos que se hayan recuperado de COVID_19 en un período que no exceda los 6 meses.

No residentes y visitantes por primera vez: que hayan completado 14 días desde que recibieron todas las dosis de la vacuna (mediante una vacuna autorizada por el Reino de Arabia Saudita), debiendo proporcionar un certificado o prueba de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud del Reino.Los viajeros INMUNES (excepto los ciudadanos saudíes y las categorías exentas) deben completar el Formulario de información de registro antes de viajar al Reino (https://muqeem.sa/#/vaccine-registration/home) para registrar sus datos de inmunización, lo cual les permitirá utilizar la aplicación TAWAKKALNA.

 

2. CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN:

 Los pasajeros deberán presentar un certificado de vacunación para COVID-19, con una de las siguientes vacunas:

• 2 dosis de Pfizer-BioNTech

• 2 dosis de Oxford-AstraZeneca

• 2 dosis de Moderna

• 1 dosis de Johnson & Johnson's Janssen

Dichos certificados deben ser emitidos por la autoridad sanitaria oficial del país en el que se aplicó la vacuna y la duración entre la recepción de la última dosis (la segunda dosis de una vacuna de dos dosis o la primera dosis de una vacuna de dosis única) no debe ser menos de 14 días antes de viajar al Reino. Los certificados de vacunas se verificarán al llegar a los puntos de control.

Los viajeros deben llevar sus certificados de vacunas en todo momento durante su estancia en el Reino (o prueba del estado de salud mediante aplicaciones y programas acreditados en el Reino).

Fuente:

https://gaca.gov.sa/scs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application...

https://gaca.gov.sa/web/en-gb/news/24-/05-/2021

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular